Vida Ritual

Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman “Caminar en la Belleza”. Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (plano físico) y su Cielo (espiritualidad) en armonía. O dicho en otras palabras, vive para el Espíritu pero con los pies en el suelo.

Vida Ritual  pretende recuperar  lo que supone la actividad ritual en el ser humano, y las connotaciones simbólicas atribuidas a este fenómeno por diferentes culturas  a lo largo de la historia.

Cuando se fuerza al individuo a asumir un cambio, por el motivo que sea, habitualmente aparece la resistencia a lo nuevo. Entonces la diferencia estriba en que en los pueblos primitivos, que utilizaban practicas rituales, esta resistencia se argumentaba en base a elementos afectivos y emocionales, y en nuestras sociedades la tradición nos facilita argumentos de carácter racionalista. Por lo tanto la mayor dificultad que se encuentra un individuo occidental es “su imposibilidad de encontrar explicación racional de la nueva percepción y se corre el riesgo de mezclar la nueva información  que implica la existencia de un cambio con los conocimientos adquiridos durante la infancia”                                                                     Jung, Carl Gustav

Pero, cabe señalar, que sí ha habido unos pocos que con su esfuerzo cognitivo han generado formas distintas de entender el mundo. Así, conceptos de un alto nivel de abstracción como “ideal”, “armonía”, “consciencia”, “ética”, etc. son producto de filósofos que hace más de dos mil cuatrocientos años se esforzaron por ir más allá en la tremenda tarea de explicarse verbalmente la causalidad y finalidad de los fenómenos que envuelven la vida humana. De la misma forma que los filósofos griegos pusieron las bases para una explicación del intelecto del mundo, los chamanes pusieron las bases para una explicación de los fenómenos de las prácticas rituales a partir de lo que se ha llamado asociaciones emocionales del imaginario humano. La experiencia ritual, produce una disociación mental, puesto que se experimenta otra realidad subjetiva, que en la gran mayoría de ocasiones lleva al individuo a romper con los patrones de comportamiento y de pensamiento ordinarios en su sociedad generados por el proceso de enculturación.

Recuperamos la sabiduría impregnada en la práctica ritual y la adaptamos a nuestro modo de entendimiento, para conseguir una recuperación del poder que reside en nuestra mente. Pues no se trata de prescindir de la racionalidad, sino de vencer las limitaciones adquiridas durante los procesos de culturización y utilizar dicha racionalidad al servicio de la consciencia.


El Temazcal, del náhuatl temazcalli, “casa de vapor”, de temaz “vapor” y calli “casa”, es un ritual de purificación y renacimiento que ha sido guardado y cuidado por nuestros ancestros originarios de América como un legado muy sagrado para toda la humanidad.

Recreado a semejanza del vientre de la mujer, que es el mismo vientre de la madre tierra, el Temazcal es una ceremonia donde se generan las mismas condiciones que existen en la creación de la vida: oscuridad, calor, humedad y recogimiento en relación con los 4 elementos de los que estamos hechos:

Fuego, Agua, Aire y Tierra.

Consiste en una construcción cerrada a manera de choza, donde se vierte agua y  hierbas medicinales sobre piedras al rojo vivo, creando una atmósfera que propicia una profunda limpieza física, emocional y mental , despierta memorias muy profundas y abre puertas  a estados alterados de conciencia.

Una terapia potente y eficaz para soltarnos de las tenazas del miedo y de la duda. Una ceremonia de sanación de todas nuestras relaciones en armonía con la Tierra y el Cosmos.

Allí entramos gateando como los bebes, lo mas desnudos posibles, y salimos renaciendo a nuestra vida con una visión mas clara de lo que tenemos que hacer, sanar, reconciliar y trabajar.

La ceremonia de Temazcal que se está extendiendo por Europa, y de la que he podido participar y formarme según todos sus ritos iniciáticos corresponde a la tradición Lakota de los Indígenas Norteamericanos.

Se considera una de las ceremonias más antiguas que existen.

Esta ceremonia, ha sido traída a Europa por lo que se conoce como El Fuego Sagrado de Itzachilatlan. 

El Temazcal, también se denomina Iñipi, La palabra Iñipi deriva etimológicamente de la palabra Lakota “Iniunkajaktelo”, que literalmente significa vamos a orar a la tienda de sudación.

“Esta ceremonia de purificación y curación es muy antigua. La técnica de datación por el carbono 14 hapermitido evaluar la edad de algunas tiendas de sudar entre cincuenta mil y ochenta mil años, es decir, cuarenta y ocho mil años antes del cristianismo y mucho antes también de la religiones orientales, estas cabañas de sudar eran idénticas a las que se usan actualmente en el continente americano.”

Juan Francisco Carrillo

El Temazcal o Cabaña de Sudar es uno de los siete ritos tradicionales de la tradición Lakota, usado desde hace siglos para su purificación y curación. Como otras muchas ceremonias Lakota, el Temazcal fue aportado por una mujer. La mayor parte de sus enseñanzas han sido dadas por las mujeres. Dicen los sabios Lakotas “Todos nacemos de una mujer y todo lo creado viene dela Tierra”.

Este ritual es el preámbulo a todas las demás ceremonias. Es un ritual de purificación en el curso del cual oraciones y cantos son dirigidos a “Wakan Tanka“, el Gran Espíritu.

Edward Curtis. Frame of Peyote Sweat-Lodge.Estados Unidos. 1920

Los textos e informaciones que aparecen en Vida Ritual, corresponden a extranctos de la investigación para la tesis “VIDA RITUAL. Una Experiencia Artística del Ritual del Temazcal”. presentada por Beatriz Sánchez en La Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Universidad Politécnica de Valencia. 2010

3 responses to “Vida Ritual

  1. Interesante entrada. Voy a seguirte!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s