Cooperación

Siguiendo con la misma línea de trabajo de conciencia a través del arte, desde enamorartedelavida, estamos cooperando muy activamente con Proyecto Concentrarte A.C., Asociación Civil sin fines de lucro,dedicada al desarrollo y la educación integral del niño a través del arte, conformada por un colectivo multidisciplinario de creadores todo terreno (artistas, psicólogos, pedagogos, diseñadores y científicos). Priorizando la atención de niños y niñas mexicanos en situación de alta vulnerabilidad. El trabajo de mayor impacto lo han desarrollado en la educación artística, en la resiliencia en niños hospitalizados, en la educación ambiental y la asistencia en comunidades indígenas sin acceso a los derechos  mínimos que garantizan una vida digna.

http://www.concetrarte.org/

HA TATUKARY. Agua, nuestra Vida. 

Proyecto integral de Captación de Agua de Lluvía en la Comunidad Indígena Wirrárika de “La Cebolleta” ( Mezquitic, Sierra de Jalisco, México). Junto con Isla Urbana, Asociación Civil dedicada a asegurar un futuro sustentable para México a través de la captación pluvial. http://www.islaurbana.org/.

El proyecto “Ha Tatukari” es un proyecto integral de instalación de sistemas de captación de lluvia, transferencia de tecnología apropiada, y educación ambiental, de salud, y de uso de agua para la comunidad Wirrárika.

Ésta comunidad, 100% indígena Wirrarika (Huichol) tradicional, vive en un estado de extrema pobreza, careciendo de todos los servicios básicos como luz, agua, saneamiento y recolección de basura. Esta comunidad subsiste con cantidades de agua que se encuentran por debajo de los niveles promedios nacionales e incluso muy por debajo de los límites inferiores establecidos por la ONU y la OMS como mínimos para el digno desempeño de la vida. La comunidad depende al 100% de fuentes de agua silvestre que deben acarrear largas distancias, y que pueden presentar contaminación biológica peligrosa para la salud. Además su dificultad de obtención resulta en un abastecimiento insuficiente para mantener niveles adecuados de higiene para la comunidad.
Ha Tatukari busca hacer una transferencia de tecnología a la comunidad Huichol, enseñando técnicas sustentables y económicas para captar agua de lluvia. Esto incluye técnicas para un suministro de agua potable como parte de un trabajo integral con la comunidad, cuyo objetivo es instalar sistemas de captación de agua de lluvia en todas las casas, y a la vez dejar el conocimiento necesario para que la comunidad pueda mantener y replicar dichos sistemas de manera independiente.

El proyecto contiene un fuerte componente de trabajo educativo, en especial con los niños, que incluye y trasciende el tema del agua, abarcando el cuidado ambiental, la equidad, salud, resiliencia emocional y trabajo en equipo. Este trabajo se realiza con una metodología que emplea arte y juego como herramientas de aprendizaje, y enfatiza el trabajo cercano y co-participativo con la comunidad.

Desde Enamorarte de la vida y en Cooperación con esta inciativa se está editando el documental Ha Tatukary, Agua es Vida.

PROMO DEL DOCUMENTAL

VIDEO DEL TRABAJO REALIZADO CON ESTE PROYECTO

Invisibles

SALVEMOS CUATRO CIÉNAGAS!!

Programa de educación ambiental, que atiende a las escuelas del municipio de Cuatro Ciénegas en Coahulia, México.

Una de las áreas naturales más raras y bellas del planeta, donde se mezclan los ecosistemas del humedal y el desierto. Y en la que viven más de 70 especies endémicas de plantas y animales la mayoría en peligro de extinción.

En este pequeño valle se encuentran las dunas de yeso más puras de la Tierra.

Fotografía de Alejandra España

Fotografía Alejandra España.

También hay más de 400 cuerpos de agua, entre pozas, canales y ciénegas, donde sobreviven algunos de los últimos arrecifes de estromatolitos, los seres más antiguos del planeta, responsables de oxigenar nuestra atmósfera.

Los depósitos de agua de Cuatro Ciénegas están en riesgo de desaparecer por su sobre explotación para el cultivo intensivo de alfalfa. Las pozas han bajado de nivel y las ciénegas se están secando. Los científicos estudian el tapete bacteriano que forma a los estromatolitos antes de que desaparezcan por completo.

Mediante el trabajo a través de la educación y el arte, Concentrarte consigue que los niños expresen el amor y al preocupación que sienten por su entorno en peligro. Imágenes  para no olvidar que trabajamos en conservación, por un FUTURO PARA LOS NIÑOS DE TIERRA.

http://www.youtube.com/watch?v=O8YdngI-nQk

http://www.youtube.com/watch?v=mHZUhSeVErE&feature=youtu.be

reporteCiénegasB

CIRCO DE LA MAGIA

Dentro del trabajo que Concentrarte realiza en los hospitales de México DF, pudimos colaborar en la edición de este vídeo, donde podemos apreciar el enorme aporte mágico y humano que se realiza con este trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=06L5lwUfkuA&context=C3c0e7eaADOEgsToPDskIXNR9s6qHEigaS4-k3rvH3

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s